Escuela de Redes Comunitarias

Página

Escuela de Redes Comunitarias

Como punto de partida, Colnodo realizó una indagación sobre el estado del arte y experiencias de otros países en la creación e implementación de sus Escuelas de Redes Comunitarias. El objetivo fue obtener perspectivas y conocimientos que sirvieran de inspiración para proponer un modelo de aprendizaje adaptado al contexto colombiano. Para esto, se organizaron una serie de encuentros virtuales con las personas responsables de proyectos similares, tales como:

• Escuela de Redes Comunitarias de la Amazonía en Brasil que ofrecen capacitación para crear, mantener, operar y consolidar redes comunitarias.

• Techio Comunitario, un programa de formación para la gestión de redes TIC en comunidades indígenas y rurales de América Latina.

Para fortalecer un proceso colaborativo de conocimientos y sumar aportes desde distintas disciplinas y saberes, se realizaron dos talleres presenciales en Colnodo con los equipos humanos de redes comunitarias y de apropiación de TIC donde fue posible identificar las necesidades temáticas de las redes acompañadas que podrían ser abordadas desde el primer curso. También se conversó sobre los objetivos de la Escuela, la población, las posibles modalidades de formación, la proyección a largo plazo, entre otros aspectos clave que permitan diseñar la Escuela en el mediano plazo.

Con el objetivo de identificar las necesidades de aprendizaje de las organizaciones sociales, redes comunitarias y líderes y lideresas en zonas rurales del país, Colnodo en alianza con la Universidad ICESI en Cali, realizó un encuentro con personas gestoras de las redes comunitarias acompañadas. Durante este taller se identificaron sus expectativas y, con base en sus experiencias, se determinaron las prioridades temáticas para el primer curso de la Escuela de Redes Comunitarias. En este espacio ser contó con la participación de las siguientes redes:

• Red Comunitaria Unidos Fortaleciendo Sueños de Zacarías, Buenaventura

• Red Comunitaria RedINC, de zona rural de Buenos Aires, Cauca

• Jxa´h Wejxia Casil de Pueblo Nuevo, en Caldono, Cauca

• Universidad ICESI

• Nodo Pacífico

• Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Como resultado de esta jornada, se identificaron los procesos formativos en los que las personas habían participado, manifestaron una preferencia por la modalidad presencial con talleres prácticos y destacaron también las necesidades de aprendizaje centradas principalmente en el componente técnico de las redes comunitarias.

A través de estos talleres presenciales, se lograron definir elementos importantes para el primer curso de la Escuela de Redes Comunitaria como el perfil de la población, la estructura de los contenidos, la metodología y los tipos de recursos.

A partir del ejercicio de estado del arte, análisis de la información recopilada de otras experiencias y construcción de saberes en los talleres se diseñó y estructuró el curso virtual "Redes Comunitarias: Gestionando la autonomía tecnológica desde las comunidades rurales", el cual está compuesto por 6 módulos, distribuidos de la siguiente manera:

Módulo 1: Redes comunitarias de comunicación

Módulo 2: Reconociendo y soñando el territorio

Módulo 3: Comunicar para transformar

Módulo 4: Telecomunicaciones e Internet

Módulo 5: Diseño técnico de la red comunitaria

Módulo 6: Estrategias para la sostenibilidad de la red comunitaria

Este curso introductorio tiene el objetivo de orientar a las personas participantes sobre conceptos esenciales requeridos para el diseño y gestión de una red comunitaria, utilizando la metodología desarrollada por Colnodo y aplicada en las redes acompañadas. El curso tendrá una duración de un poco más de 2 meses.